¿Qué provoca el sangrado de encías?

Tener un organismo fuerte y protegido depende de muchos factores, entre ellos la salud bucodental. Es habitual que las infecciones que se inician en la boca afecten a distintas partes de nuestro organismo porque las bacterias y los gérmenes llegan a nosotros a través de la cavidad bucal. Por ello, es necesario prestar atención a todas las señales de alerta como, por ejemplo, el sangrado de encías, que es uno de los problemas bucales más comunes entre los españoles.

Lo más probable es que una encía sana sangre puntualmente sin suponer ningún riesgo, sin embargo cuando estamos ante un sangrado frecuente que aparece de forma espontánea o en el momento del cepillo hay que buscar su origen y tratarlo para evitar que derive en enfermedades como gingivitis o periodontitis.

¿Cuáles son los principales motivos por los que pueden sangrar las encías?

• Acumular placa bacteriana

Cuando no se realiza una limpieza bucal correcta los distintos fluidos, la saliva, o los restos de comida formarán en nuestra boca una capa de bacterias, queposteriormente se endureceráy producirá sarro. La falta de higiene, por tanto, es una de las posibles causas de la gingivitis o de la periodontitis.

• Lavarse los dientes de forma incorrecta

Las primeras ocasiones en las que utilizamos la seda dental en el proceso de higiene bucal, puede producirse un ligero sangrado de encías. Sin embargo, utilizar diariamente este elemento contribuirá a mejorar nuestra salud oral. Aunque debemos recordar que los movimientos no pueden ser demasiado agresivos, ya que si nos cepillamos muy enérgicamente o con un cepillo muy duro podemos dañar los tejidos cercanos al diente.

• Consumir determinados fármacos

Los tratamientos de algunas enfermedades pueden causar sangrado de encías. Es el caso, por ejemplo, de los medicamentos anticoagulantes.

• Déficit de ciertas vitaminas

La ausencia o carencia de las vitaminas C o K podrían causar sangrados en la encía, ya que la primera es necesaria para producir colágeno proteína responsable de la cicatrización de las heridas- y la segunda es necesaria para la coagulación de la sangre.

• Tener predisposición genética

La herencia es un factor de riesgo en numerosas enfermedades. Por tanto, hay personas que presentan más posibilidades de sufrir problemas en las encías y, en consecuencia, deberán estar más atentas a las señales.

• Otros factores de riesgo

También pueden provocar sangrado de encías:el tabaco, el estrés, los cambios hormonales durante el embarazo o la menopausia y ciertas enfermedades como la diabetes, el herpes o el VIH.