La salud oral, clave para evitar complicaciones en otras enfermedades

Un estudio publicado en Journal of Clinical Periodontology reconoce la existencia de una relación directa entre las enfermedades periodontales y las complicaciones asociadas a la Covid-19. Según la investigación recogida por la prestigiosa revista, aquellas personas que padecen una enfermedad bucal podrían tener una mayor predisposición a cursar complicaciones asociadas al coronavirus. Por tanto, se afirma que una buena salud oral constituye una herramienta más para evitar que, en caso de contagio, se presenten complicaciones graves aunque no hay una relación causal entre ambas.

El Consejo General de Dentistas asegura que en España 8 millones de personas adultas padecen una enfermedad periodontal y que cerca de 2 millones de personas padecen periodontitis avanzadas. Según el estudio referido, las personas con periodontitis tienen casi 9 veces más probabilidades de fallecer, cuatro veces más posibilidades de necesitar ventilación asistida y aproximadamente tres veces más posibilidades de ingresar en una UCI si están infectadas por Covid-19.

La periodontitis, que provoca un estado inflamatorio general y sistémico, es una enfermedad relacionada con la cardiopatía isquémica o la diabetes. De hecho, distintos estudios médicos aseveran que las encías enfermas incrementan el riesgo de sufrir dolencias cardiacas. Por tanto, las personas con patologías previas del corazón deben cuidar especialmente su salud oral.